Celestica
“Good times keep rolling”
Conocí a Alejandra en Twitter, en una época en la que era un buen lugar para encontrar ideas interesantes, fuera de lo cotidiano e inmediato que es hoy, centrado en discusiones políticas e ideológicas para generar polémica y dividir.
Publicaba sobre música y ciencia, dos temas que siempre me han interesado mucho, en particular la astronomía. En el aspecto musical, a ella le gustaba más lo electrónico. No sé si Crystal Castles era de sus grupos favoritos, pero algo debía ser si su alias provenía de una de sus canciones. Su esencia electrónica de 8 bits se parece un poco a algo salido de un videojuego retro, acompañada de sonidos y secuencias sintéticas, como lo que te pudiera generar una inteligencia artificial si le pidieras que hiciera música. Retrofuturismo es en lo que me hace pensar.
He podido platicar con ella en persona algunas veces y ha sido muy interesante. Son pocas las personas con las que he podido hablar sobre ciencia con naturalidad, no como tarea de escuela, sino como un gusto e interés genuino.
Pero las oportunidades no han sido tantas, como si viviésemos en planetas lejanos, encontrándonos cuando se alinean, estando el resto del tiempo en lugares muy separados del sistema solar.
Ese es el problema con el retrofuturismo, está muy atrás o muy lejos.
Hasta que el futuro nos alcance o nuestros mundos vuelvan a alinearse, nos encontraremos de nuevo. Por lo pronto sigo escuchando en la misma lista a Crystal Castles y Daft Punk como robots que hicieron música del pasado para el futuro; y recordando a una amiga del espacio.
æCuriosamente, la canción “Celestica” no me gusta tanto. Me agradó más el primer disco, se escucha con más orden y estructura, que es lo que me conecta en general con la música electrónica.

