Impresiones Reales del Viejo Mundo

Bien, como algunos de ustedes ya sabrán, tuve la oportunidad de viajar al viejo continente, por lo que me veo obligado a contarles mis impresiones por allá.
No quisiera entrar en detalles porque no se trata de escribir el guión para Travel & Adventure ni nada por el estilo. Quienes quieran que los aburra con mis historias por allá pues contácteme.
Así que, antes de que comiencen a llamarme malinchista y me lluevan los jitomatazos, trataré de hacer esto en forma de puntos breves y concisos para que esto sea tan rápido y sin dolor como sea posible. Por supuesto que las dudas y comentarios son más que bienvenidos.

Ya advertidos, ahora si, que empiecen los trancazos:

Mis 10 impresiones del viejo continente:

1.Todo es cultura. La educación de la gente se refleja en la forma en la que vamos por la calle, como están cuidadas nuestras casas, escuelas, transporte, etc. Y todo empieza por el individuo. Eso en México existe de una forma muy discreta.

2.Los estereotipos existen para bien o para mal. Pude comprobar que muchas cosas que se dicen de los ingleses, como la actitud fría, buenos modales y todo el glamour “real” (de la realeza) que gira en torno a ellos, es cierto!! Son gente muy orgullosa de su herencia y de su historia de muchísimos años, y que les gusta mantener bien conservada.

3.En México jamás podrá haber “pubs” o tabernas. Por lo que pude apreciar, un pub o taberna es un lugar al que acuden los locales a platicar y tomarse una cerveza. Es un lugar al que puedes acudir camino a casa después del trabajo. La gente pasa, platica con los demás, se toma UNA o DOS y se va. No digo que la gente allá no se embriague, pero seguro son mas pudorosos y concientes al respecto. La gente puede ir a la taberna un lunes por la tarde sin ningún problema, porque sabe que no terminará ebrio a las 2 de la mañana en su casa con un dolor de cabeza espantoso y toda una semana de trabajo por delante. Si en México no lo hacemos, es porque sabemos que tristemente ese sería el resultado. El concepto de MODERACION es prácticamente desconocido por acá.

4.Si quieres tener un transporte de 1er nivel, tienes que pagar por el. Así es, el transporte público de Londres, y creo que el de Europa en general, está en excelentes condiciones. Asientos acojinados, algunos con periódico para leer. Sistema de audio anunciando las siguientes paradas. Sistema cronometrado de escalas. Conductores uniformados y CIVILIZADOS. Espacio suficiente para todos los pasajeros. En fin, todas las cosas que aquí en México simplemente no tenemos. ¿Porque? Hay que mencionar 2 cosas importantes: Primero. Lo bueno cuesta. El transporte es relativamente caro, ya que por ejemplo, con lo que compro un boleto de entrada al metro me puedo comprar un almuerzo en Burger King. Si, es caro, pero ellos lo pagan. ¿Porque? Porque saben que la comodidad y el buen gusto lo valen. Segundo. No solo hay que pagar por un medio de transporte excelente, hay que CUIDARLO. Aunque aquí en México llegara un magnate desquiciado que le quisiera regalar al país un transporte público de categoría, apostaría los ahorros para mi vejez (?) a que no duraría un mes sin que terminara igual que el que tenemos hoy.

5.La comida no es nada del otro mundo. Punto para México!! Eehhh! Para que vean que si quiero a mi pais. La comida no es nada que México no pueda ofrecer, y carecen de muchos elementos de nuestra cocina que son increíbles. La comida se basa principalmente en guisados de puerco o pescado. No usan muchos condimentos, y utilizan mucho la famosa “salsa inglesa” como aderezo, pero igual es común en México. Extrañé la comida. Y el limón.

6.La imágen de México está muy dañada. Prácticamente da lo mismo que seas Mexicano, Guatemalteco, Costarricense. Todos son iguales y personificaciones de cosas terribles: corrupción, malas intenciones, falta de educación y cultura. Me dió mucha pena que me interrogaran como delincuente sólo por ser Mexicano.

7.La realeza existe, y están muy orgullosos de ella. Creo que esto será en gran parte de Europa. La realeza existe como parte del panorama social. Gente que recibe hereditariamente, mas que un cargo en el gobierno, una posición de poder. Sin embargo la imagen de la realeza está muy bien cuidada y es respetada siempre. La labor que desempeñan casi siempre es de apoyo diplomático al gobierno, y de cuando en cuando como catalizadores de acciones sociales y promotores de la conducta social. Sea para bien o para mal, la gente está muy orgullosa de la familia real, y no les importa en lo absoluto mantenerlos como reyes, literalmente.
En cambio en México, y prácticamente en cualquier parte de América, no podría existir jamás una familia con tales privilegios que el pueblo esté dispuesto a mantener sin ningun problema. Una familia con poder que sea capaz de generar los vínculos políticos, sociales y económicos para promover intereses que beneficien a la sociedad… no momento, algo no está bien aqui, Lean otra vez el último párrafo. ¿Notaron algo raro? ¡Claro que existen esas familias! Todo lo que dije de la realeza aplica excepto que rara vez ven por el bienestar de la sociedad. Existen familias que, aunque no sea una verdad manifestada abiertamente, están presentes en la cima de la pirámide de nuestra sociedad. Ellos lo saben, y nosotros los sabemos tambien, y a nadie le importa.
Con todo esto no quiero decir que esté bien o que esté mal, de eso se encargará cada quien para sí. Lo que si tengo que decir es que no podemos darnos golpes de pecho recriminándoles la exacerbada admiración por la realeza cuando observamos que en la revista “Hola”, “Caras” o la sección de sociales de cualquier diario local se repiten casi siempre los mismos “retratos de familia” que son los que siempre imponen la moda y lo que está dentro o fuera del esquema social.

8.No son inmunes a los problemas sociales. Por supuesto que viven aquejados por problemas sociales como la crisis económica, desigualdad de clases, desempleo, discriminación, etc. Sin embargo, no estoy del todo seguro como es que todo parece estar muy bien controlado, o mas bien, los problemas existen pero no de un modo que parezca desbordar las capacidades de la sociedad o el gobierno. La gente no estira la mano esperando que el gobierno le resuelva la vida. Cumple primero con su parte social del trato.

9.Fué muy agradable ver libres los cruces de peatones y semáforos libres de todo tipo de comerciantes ambulantes y anexos. No digo que los indigentes no existan, pero no en la escala en la que los hay por aquí, que podrías ir recogiendo indigentes y formar un ejército. Las razones ya las comenté en el punto anterior, sólo quería decir que realmente mejora la vista de la ciudad.

10.La gente LEE. Es muy común ver gente leyendo por todos lados. Incluso hasta tuve la percepción de que los periódicos son mas gruesos por allá y con menos dibujitos, ja ja ja! Es en serio. La gente está mas pendiente de lo que sucede y si no muy bien informada, mejor de lo que lo estamos nosotros. Es curioso como en número somos muchos mas que ellos, pero mucho, mucho más fáciles de manipular. Y todo porque la gente no LEE.

11.El punto extra: Si, muchos me preguntaron que que opinaba del “Chicharito”… que triste que eso sea de lo que mas se habla. Bueno, me preguntaron de la situación de violencia extrema en el norte del pais y todo lo de la guerra contra el narcotráfico, pero realmente no había tampoco mucho que decir. En general apoyan la lucha del gobierno. Y bueno, ustedes ya conocen mi opnion respecto al “Chicharito” ¬¬.

Agregado después de publicado (mágica senectud!!)
Olvidé comentar algo mas del transporte: La gente usa mucho la bicicleta. Fué muy agradable ver gente de todo tipo andar en bicicleta por las calles. Igual la chica que va a la escuela como un sujeto trajeado. Creo que en México tampoco se podría hacer eso nunca. El medio de transporte que usas es el reflejo de tu estatus social. No puedes tener un puesto directivo y utilizar la bicicleta para ir al trabajo porque dá una mala imágen. Punto. Qué lástima, en vez de generar conciencia generamos imagen.

You may also like...

5 Responses

  1. Gerardo says:

    El palacio de Buckingham? (Por cierto no estoy seguro que asi se escriba)

  2. Víctor Efrén says:

    Es el Angel de la Independencia!!! Donde recojo mi separador???

  3. El Azul says:

    Que desesperación caray… ja ja ja! Pues si, es el palacio de Buckinham, donde reside su alteza real…
    Pues felicidades a Gerardo Medellin, que no dejó que pasaran ni siquiera 20 minutos, ja ja ja!

    Bien, en la semana tendrás tu separador.

    Y pues la mesa sigue abierta para cualquier punto que quieran discutir que no les haya parecido, ja ja ja!

    P.D. No, no era el Angel de la Independencia. Esta bien que lo hayan puesto a volar, pero no creo que haya podido llegar tan lejos. Tal vez con mas presupuesto… ja ja ja!

  4. Anonymous says:

    De hecho podría serlo. En europa hay cerca de 10 ángeles en ese concepto aunque literalmente no se llamen así

  5. El Azul says:

    Que pena, acabo de descubrir una pequeña fe de erratas de mi comentario. Se escribe B-u-c-k-i-n-g-h-a-m, ahora tendré que hacer 10 planas…
    La iba a borrar al viejo estilo del Gran Hermano, pero no se trata de eso. Es mejor reconocer que te equivocaste. Una disculpa de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.