Johnny Got His Gun: La súplica de un muerto en vida

“Darkness imprisoning me…
…Trapped in myself
Body my holding cell”

“Give me back my life. I’m not asking for a happy life now. I’m not asking for a decent life or an honorable life or a free life. I’m beyond that. I’m dead so I’m simply asking for life… I know what death is and all you people who talk about dying for words don’t even know what life is.”

¿Que puede querer alguien que no está ni vivo ni muerto? Esa es la trama del libro “Johnny got his gun” de Dalton Trumbo que ubica al lector en un contexto de la primera guerra mundial y de como los Estados Unidos empiezan a reclutar a sus jóvenes para que luchen por la democracia y la libertad.
Vale la pena decir que este libro inspiró una de las canciones mas intensas que conozco: “One” del grupo Metallica. Si, hasta para hacer música hay que tener cultura y leer, si alguien me dice canciones de Reggaeton o de banda que se basen en algun libro, estoy dispuesto a tragarme mis palabras y leer esos libros respecto a esos géneros musicales. El libro vaquero no cuenta, ja ja ja!

En fin dicho esto tengo que dar una advertencia al lector potencial: No es un libro motivacional ni es un libro de color de rosa, sin embargo, definitivamente es una historia que te invita a la reflexión. Es un libro que habla de los horrores de la guerra y del sufrimiento de un hombre que ha llegado al límite de las consecuencias que puede tener la guerra para un ser humano en el plano personal, un ser humano que no tiene piernas ni brazos ni ojos ni nariz ni oídos y aún así vive, pero sobre todo, piensa. Su mente permaneció “intacta”, sin embargo, tendrá aún un largo camino por recorrer que lo llevará al borde de la locura y desesperación.
Es un libro escrito para la cultura Estadounidense en contra de todas sus políticas bélicas y que trata a toda costa de que los jóvenes de ese país dejen de alimentar la maquinaria de guerra con sus propias vidas. Sin embargo algo hay de todo lo que dicen que puede aplicar para cualquier causa política, no necesariamente una guerra, sino cualquier cosa que involucre potencialmente un liderazgo irresponsable.

“Did anybody ever came back from the dead any single one of the millions who got killed did any one of them ever come back and say by god I’m glad I’m dead because death is always better than dishonor? “

No hay nada mas precioso que la vida, y nadie te puede pedir que la des por nada. Al menos no alguien con vida. Los únicos que tendrían derecho de pedirte que des la vida por algo serían quienes ya lo hicieron, y que saben lo que se siente. Jhonny nos cuenta que es el humano que más cerca ha estado de ser un muerto viviente, y que con toda seguridad puede decirnos que los sentimientos de orgullo, libertad y democracia son cosas que ya no importan cuando estás muerto. ¿Donde está esa libertad por la que peleó si no tiene piernas ni brazos ni sentidos con los cuáles poder disfrutarla? Es por esa libertad que quedó prisionero dentro de su propio cuerpo, sin poder ni siquiera expresar con claridad todos estos sentimientos de aversión hacia la guerra y la política.

Definitivamente esto último es lo que me hace ubicarme en un contexto mas nacional. ¿Que clase de seres humanos tan insensibles son los políticos que hablan de medidas de austeridad y le piden a la gente que se sacrifique cuando ellos no lo hacen? Johnny nos pregunta si realmente vale la pena seguir a un lider que no sabe lo que te está pidiendo, porque no lo hace, porque no lo conoce ni lo vive, sólo sabe que es necesario, y que con el suficiente poder de convencimiento logrará que tu lo hagas, logrará que tu marches en los mítines, que tu tengas un empleo miserable, que tus hijos tengan una educación y una alimentación deficiente mientras ellos mandan a sus propios hijos a estudiar al extranjero o escuelas del sector privado. Johnny nos dice que luchemos por nuestra propia causa, no sigas la bandera de alguien que no hace lo que te pide. No tiene absolutamente ningun sentido. El mundo está lleno de esos falsos líderes, pero mas aún de pobres incautos que creen en sus palabras y pelean batallas que no son de ellos y que al final pierden.

Me da mucho gusto poder conocer el libro y la canción porque se complementan de una manera impresionante. Sólo leyendo la historia puedes entender el verdadero significado de la canción. La canción bien es el final que no te cuenta la historia pero que sabes que sucederá.
Parece transcurrir una eternidad para Johnny -y para el lector- el tiempo que pasa entre que recupera la conciencia y que puede comunicarse con el mundo exterior a través de un sistema muy ingenioso. Cuando finalmente lo logra y los doctores le preguntan que es lo que quiere no sabe que decir…

¿Que puede querer alguien que no está ni vivo ni muerto?

Después de pensarlo mucho tiempo Johnny tiene 2 cosas en mente: Les pide que cuenten su historia, que le permitan a el mismo ser el fenómeno de feria que puede ir de pueblo en pueblo con un letrero sobre su cabeza que diga: “Este pedazo de carne sin forma es la guerra” “Esto es la democracia y la libertad por la que pelean nuestros jóvenes” De una forma muy irónica trata de pedirles que lo hagan, porque es el único sentido que podría tener su vida ahora. Y la otra… es terriblemente clara…

Lo último que puedo decir es que no puedes considerarte fan de Metallica si no has leido esta historia tan impresionante. La siguiente vez que escuché la canción después de leer el libro una sensación de escalofrío recorrió mi cuerpo y me impulsó a gritar el coro a todo pulmón: “Oh please god wake me!!!”

You may also like...

2 Responses

  1. Felipe says:

    Holaaaa, excelente review, con solo leer tu nota se me puso la carne de gallina, voy a buscar la novela y la pelicula para valorar aun más esta forma de comunicar, me encanto la parte que escribiste:

    “Vale la pena decir que este libro inspiró una de las canciones mas intensas que conozco: “One” del grupo Metallica. Si, hasta para hacer música hay que tener cultura y leer, si alguien me dice canciones de Reggaeton o de banda que se basen en algun libro, estoy dispuesto a tragarme mis palabras y leer esos libros respecto a esos géneros musicales. El libro vaquero no cuenta, ja ja ja!”

    Excelente….. Un abrazo y has ganado un suscriptor….

  2. Felipe says:

    De donde puedo bajar el libro??

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.