Los Colores detrás de las Marcas

pallete

¿Que hay detrás de los colores de una marca? ¿Como influyen esos colores en nuestras preferencias? ¿Cuáles serán los factores determinantes? ¿Usabilidad? ¿Unicidad? ¿Practicidad?

El objetivo de este desvarío es, en base a un parámetro o punto de comparación y una lista de colores de marcas reconocidas en internet, averiguar hacia dónde tienden y analizar el resultado.

Ingredientes:

  1. Patrón de comparación
  2. Conjunto de datos a comparar
  3. Procedimiento
  4. Resultados
  5. Conclusiones

1. Patrón de comparación

Para efectos de este analisis decidí utilizar el patrón RGB por razones de practicidad, ya que los elementos del patrón son representables numéricamente, y por tanto, susceptibles a comparación
De la wikipedia (RGB):

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios.
El modelo RGB está formado por los tres componentes de colores primarios aditivos y como mínimo un componente de sincronismo. Los componentes de color son las señales rojo, verde y azul (viniendo el nombre de las iniciales de su nomenclatura inglesa Red, Green, Blue); siendo transmitidos cada uno independiente y aislado del resto.
Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255 y cada color es definido por un conjunto de valores escritos entre paréntesis (correspondientes a valores “R”, “G” y “B”) y separados por comas.
De este modo, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color, es decir el color negro, se obtiene cuando las tres componentes son 0: (0,0,0). La combinación de dos colores a su máximo valor de 255 con un tercero con valor 0 da lugar a tres colores intermedios. De esta forma, aparecen los colores amarillo (255,255,0), cian (0,255,255) y magenta (255,0,255). El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo valor (255,255,255).

Con base en lo anterior, el patrón de comparación se compone por los siguientes elementos:

  • Rojo (255,0,0)
  • Verde (0,255,0)
  • Azul (0,0,255)
  • Amarillo (255,255,0)
  • Cian (0,255,255)
  • Magenta (255,0,255)

2. Conjunto de datos a comparar

El conjunto de datos se obtuvo del sitio BrandColors.net el cual proporciona una lista de los colores característicos de marcas reconocidas en Internet.

3. Procedimiento

La forma de comparar cada color de la lista con cada color del patrón es la siguiente:
Se comparan directamente los componentes de Rojo, Verde y Azul de cada color, obteniendo una diferencia absoluta. Después se suman las diferencias obtenidas por cada color del patrón. El color del patrón que haya obtenido la menor suma de diferencias será el color hacia el que tiende.
Ejemplo:
El color oliva (128,128,0) obtuvo los siguientes resultados:

  • Rojo: 255
  • Verde: 255
  • Azul: 511
  • Amarillo: 254
  • Cian: 510
  • Magenta: 510

El color con la menor diferencia resulta ser el amarillo, por lo que diremos que tiende hacia él. (Amarillo: +1)
Para comparaciones que resulten en empates, dividiremos el punto equitativamente entre los colores con menor diferencia.
Ejemplo:
El color lavanda (230,230,250) obtuvo los siguientes resultados:

  • Rojo: 505
  • Verde: 505
  • Azul: 465
  • Amarillo: 300
  • Cian: 260
  • Magenta: 260

Para este caso diremos que tiende hacia el Cian y hacia el Magenta por igual. (Cian: +.5 Magenta: +.5)
Después de haber hecho todas las comparaciones se sacarán los puntos de tendencia que tuvieron todos los colores del patrón.

4. Resultados

Rojo 39.666666666666664
Verde 12.666666666666666
Azul 31.666666666666664
Cian 14
Magenta 5
Amarillo 18

4.1 Detalle

Rojo

4ormat
Adobe
Amazon
Blogger
Carbonmade
Designmoo
Disqus (orange)
Ember
Etsy
Fab.com
Gimmebar
GitHub
Google+
Grooveshark
Hacker News
HTML5
Instagram
kippt
LastFM
Livestream
Meetup
Path
Pinterest
Pocket
Quora
Readability
Red Hat
Snagajob
SoundCloud
Squarespace
Staples
Status Chart
StumbleUpon
The Next Web
Ubuntu
Verizon
Virgin Media
WordPress (orange)
WordPress (grey)
Yelp
YouTube

 

Verde

Angie’s List
Code School
Deviantart
Envato
Evernote
Forrst
NVIDIA
Squarespace
Technorati
Trulia
Vine
WordPress (grey)
Zendesk
Zootool

Azul

About.me (blue)
AOL
Atlassian
Behance
Boeing
Booking.com
Delicious
Designer News
Drupal
Dunked
Facebook
Flickr (blue)
Garmin
GetGlue
HootSuite
Heroku (dark)
Intel
Intuit
LinkedIn
Nokia
PayPal (dark)
PayPal (light)
Pinboard
PlayStation
Pusha
Samsung
Squarespace
Tumblr
Twitch.tv
Wooga
WordPress (blue)
WordPress (grey)
Yahoo!

Cian

Dell
Disqus (blue)
Dropbox
Engadget
Foursquare
QUOTE.fm
Rdio
Skype
Softonic
Stripe
Twitter
Ustream
Vimeo
Virb

Magenta

Dribbble
Flickr (pink)
Heroku (light)
Mixpanel
T-Mobile

Amarillo

About.me (yellow)
Aim
Android
Big Cartel
eBay
Groupon
IKEA
IMDb
Kickstarter
RSS
Shopify
Spotify
Sprint
StackOverflow
TYPO3
XBOX
Yandex
Zerply

5. Conclusiones

Y el ganador es… ¡El color Rojo!
El segundo de la noche fue el color Azul y el resto que estuvieron empatados técnicamente entre sí salvo el color Magenta, que de no ser por Flickr tal vez ni figuraría en nuestros mapas cromáticos de la memoria… ¿o si?
Desde luego que hay que tomar en cuenta que la muestra de colores puede no ser representativa, por lo que lo importante de este estudio es el procedimiento, que puede ser aplicado para muestras mas representativas. Además de pensar que esta muestra está conformada por marcas que proporcionan en su mayoría servicios en Internet, habría que preguntarnos si lo mismo aplicaría para otros servicios o productos.
Mis impresiones de los resultados fueron las siguientes:

  • No me sorprende que el Rojo sea el ganador. Tal vez inconscientemente nos veamos atraídos con fuerza por ese color. ¿Crees que es casualidad que el color rojo tenga una presencia importante en los colores de los autos deportivos, accesorios personales, uniformes y publicidad? Algunas personalidades no han dudado de su influencia en el colectivo y lo han utilizado a propósito en sus atuendos, insignias, etc. Como Jack White, de los White Stripes (que debieron llamarse The White, Red and Black Stripes), quien dijo lo siguiente de la combinación Blanco/Rojo/Negro:

    “…pienso que son la combinación mas poderosa de todos los tiempos, desde una Coca Cola hasta la insignia Nazi. Estos colores tocan cuerdas sensibles en la gente.”

    (Además de que seguramente Jessica Rabbit no se vería igual en un vestido Verde o Azul)

  • El color Amarillo es un gandalla. La mitad de los colores que vi con tendencia al Amarillo podría clasificarlos como Verde, pero los números no mienten, lo comprobé con todos. Tendríamos que decir entonces que los logos de Android, XBOX y Spotify son amarillos y reconocer que hemos vivido equivocados todo este tiempo. Eso o tengo que reconocer que tengo que ir al oculista con urgencia.
  • El Azul en realidad podría formar un grupo mas numeroso de lo que parece, pues el parecido cromático entre el Azul y el Cian podría hacernos pensar que forman un mismo grupo. Eso o realmente mis problemas de percepción cromática son severos.
  • Los cubitos de colores se ven bonitos.

Dejaré a los profesionales del diseño y mercadotecnia (solo ellos pueden distinguir entre el azul marino, índigo y azul de medianoche) las verdaderas explicaciones de estos resultados, así como la invitación a complementar este estudio con sus aportaciones y comentarios. (Eso y que ya veo cuadritos de colores cuando cierro los ojos)

Por útimo quiero dar crédito y agradacer a Galen Gidman, ya que sin la lista de los colores de las marcas recopilada y detallada por el este malviaje no habría sido posible.

La información da poder, aunque sea el de desvariar ¡jajaja!
Hasta la próxima.

Actualización (2013-05-15): Tambien hago extensivo el crédito a Chava Pérez porque fue gracias a sus publicaciones en Infuxion que di con el sitio brandcolors.net y que si no hubiera publicado nada ese día, yo seguramente hubiera terminado de escribir el próximo Don Quijote de La Mancha. Amigo, gracias.

You may also like...

2 Responses

  1. Kena says:

    o_O?!

    Te quiero y lo sabes, pero esto de los colores me hace pensar en todo el tiempo que se puede invertir para algo más productivo…como jugar Candy Crush, ok no.

  2. Chava says:

    1.- Básicamente el rojo predomina, según mi experiencia, debido a que todos los diseñadores, mercadólogos y publicistas que he conocido y trabajé, se inclinan hacia este color, por su fuerte impacto, rudeza, agresividad y toda clase de calificativos que lo hacen el chuck norris de los colores.

    Ahora imagínate que pasaría si viéramos los colores que ven las mariposas (5) dos que nuestro cerebro no es capaz de procesar o los que ve este animalito http://es.wikipedia.org/wiki/Stomatopoda (16).

    2.- No me mencionas, buuuu, me tuiteas que has tomado la idea del post que publiqué, buuuu, jajajaja, no te creas amigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.