Musica X

“Quisiera ser un microbito”

La etiqueta puede sonar ofensiva pero no lo es. Al contrario, es un reconocimiento al legado músical de la generación que me precedió, me refiero a la música alternativa contemporánea de latinoamérica para la generación X. No me gusta el término “Rock en español” porque muchas veces ni es rock en el sentido musical, más no por eso no es buena música. No le daremos más relevancia al asunto, sólo la disfrutaremos como la buena música que es, en honor a quienes la vivieron de primera mano.

Desde luego que yo llegué una generación más tarde, por lo que fui a iniciarme formalmente en esta música con la compilación “Rock en tu idioma” que surgió a mediados de los 90. Mi papá compró el álbum de 3 CDs que traía lo más representativo de aquella generación musical: Caifanes, Soda Stereo, La Maldita Vecindad, entre otros grupos y artistas.

Escuché aquella música como lo que era: algo de otro tiempo, sin embargo resultó ser más agradable de lo que hubiese pensado al principio. Traía de todo, aunque las que más llamaron mi atención fueron aquellas con tintes de irreverencia y comicidad. Me resultaba un poco difícil imaginar a personas que yo consideraba como “adultas”, cantando estas canciones.

Debió ser el toque irreverente de aquellas canciones el que resonó con el que comenzaba a desarrollarse en mí, propio de la adolescencia desde luego. Son muchas canciones las que recuerdo haber escuchado de estos discos una y otra vez, pero ésta en particular tiene la esencia de todo lo que esa música representó para mí en ese momento.

De esos días felices y llenos de alegría y optimismo, nadie me podrá sacar.


You may also like...

1 Response

  1. Eliza says:

    Siiiio! Buenos tiempos!!! Gracias por este recuerdo!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.