1984… El Gran Hermano está cerca!

-¿Cuantos dedos ves aqui, Winston?
-Cuatro.
-¿Y si el partido te dice que no son cuatro, sino cinco cuántos ves?

Esa es la triste realidad. La verdadera libertad no existe mientras vivas en sociedad. La sociedad es un poder que está mas allá de tus posibilidades, y nada de lo que hagas o pienses podrá sobreponerse a su voluntad. ¡Es un mounstro! Y tu formas parte de el. Existirá siempre un poder que rija a la sociedad tal cuál y como es. Los conceptos como la libertad, igualdad, fraternidad no existen en verdad. La sociedad es, fué y seguirá siendo, contigo, sin ti, o a pesar de ti…

Esa es la idea que el autor trata de explicar cuando nos dice que finalmente esa será la tendencia en cualquier tipo de sociedad sin importar su ideología, ya sea capitalista, comunista o socialista. Incluso en sociedades que son “libres” existe siempre un poder superior que indica lo que debes hacer, decir y pensar si quieres mantenerte a flote. No importa si se es socialista, comunista, fascista, capitalista; el destino final es el mismo, un ente que se ha de encargar de “estabilizar” las cosas de la única forma posible, creando jerarquías, y una sociedad jerárquica solo es posible generando pobreza e ignorancia.

Bien, la primera impresión de este libro parece ser pintar un escenario trágico y distópico de lo que puede llegar a ser una sociedad totalitaria. Leer esta historia genera una terrible sensación de desesperanza y desilusión. Todo aquello en lo que te han enseñado a creer puede que no sea aquello que crees que es bueno después de todo, al menos hasta que logras descubrir sus verdaderas intenciones.

A pesar de ser un libro que habla de una sociedad en el futuro (1984 se consideraba en ese entonces “el futuro”) y muchas cosas de la historia nos puedan parecer irreales, si haces un poco de análisis podrás darte cuenta de que, tristemente, muchas cosas ya las estamos vivendo sin espantarnos ni nada.
Por ejemplo, tenemos una referencia al Ministerio de la Verdad:

“Allí se imprimían periódicos que sólo contenían información deportiva, sucesos y astrología, novelas sensacionalistas, películas desbordantes de sexo y canciones sentimentales…” “en general, de todo lo que sirviera para entretener a los proletarios”

¿Te suena familiar? Actualmente los medios de comunicación masivos se encargan principalmente de difundir este tipo de información para entretener a las masas, caracterizadas siempre por tener una mente sin inteligencia. ¿Que triste no? Que te señalen como ignorante en tu cara y tu te entretengas con sus programas y artículos que de verdad son un insulto a tu propia inteligencia. Obviamente estoy hablando de Televisa, TVAzteca, y sus medios de publicación impresos como TV y Novelas etc.
Otra referencia triste apunta a todos aquellos que vivimos al día en este mundo globalizado del Internet:

“Destruir palabras es un acto de gran belleza”

Es un hecho que vivimos todos los dias. Hablo del efecto de la globalización en el lenguaje. La gente con flojera no traduce las palabras, las adapta mal a su propio lenguaje, inventandose nuevas. ¡Que coraje me da que una lengua como el español se destroce con hijos malparidos de sus deslices diarios con el inglés!
Todos los días escuchamos palabras como “stalkear”, “chatear”, “tagguear?”. En mi carrera (Sistemas) es difícil traducir muchos términos, pero dilos completos, no los conjugues. Por ejemplo vocablos como “pinguear”, “mapear”, “customizar”, hacen que se me salte la venita de la frente cada vez que los escucho. Caray, hasta he escuchado “stopear”… sin comentarios.

Así que después después de leerlo podría quedarme con un par de ideas a pesar de la desesperanza:

1.No se puede contra el sistema. Si una lección nos dejó el protagonista es esa. No intentes romper ese esquema, porque no lo vas a lograr. Me quedo mejor con la inteligencia de Julia, la coprotagonista. Lo mejor que puedes hacer en este sistema es deslizarte graciosamente por todos sus resquicios. Sigue las reglas, adáptate, participa del juego. Aprende a vivir bajo este esquema y se lo suficientemente inteligente para poder crear tu espacio libre dentro de un mundo lleno de restricciones. Flota por encima de toda la masa, y disfruta de los beneficios de PENSAR sin que eso te ponga en problemas. No hay otra manera.
2.La sociedad está estratificada. No lo puedes evitar.

“Los fines de estos 3 grupos son inconciliables. Los Altos quieren quedarse donde estan. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La finalidad de los Bajos, cuando la tienen -porque su principal característica es hallarse aplastados por las exigencias de la vida cotidiana- consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en la que todos los hombres sean iguales.”

“De los 3 grupos, solamente los Bajos no logran sus objetivos ni siquiera transitoriamente…”

De modo que, yo diría que hay que buscar la mejor posición. Evita a toda costa ser proletario. Ellos siempre van a estar abajo, y nada ni nadie los va a sacar de ahí. Punto. Entre Altos y Medianos es siempre una lucha constante que lo único que hace es generar un ciclo que se repite indefinidamente, y que así está bien. Probablemente la mejor posición esté en alguno de los 2 estratos y evitar a toda costa entrar en ese ciclo, lo cual es mas probable que se logre siendo Mediano.

Después de todo el malviaje sociológico, sólo puedo añadir que este libro es uno de lectura recomendada si de alguna forma te sientes atrapado en un sistema que no funciona. No te va a vender una ideología ni te va a decir que todos seremos iguales como hermanos algun dia. De hecho, sólo te ayudará a sacar tus propias conclusiones, que es lo mas valioso que tenemos como seres racionales: te ayudará a PENSAR!!

You may also like...

3 Responses

  1. Rafael says:

    LA RESPUESTA ES BIG BOSS DE METAL GEAR!

    Nah, es mi amigo Stalin, George Orwell utilizó su imagen para describir al Gran Hermano

    (y mi helado?)

  2. Gerardo says:

    Chaaaaa, ahora si me ganaron jajajajaja, acabo de ver la entrada, suerte para la proxima

  3. El Azul says:

    Tenemos un ganador!! Realmente no estaba tan dificil cierto? Rayos!

    Bueno, esta vez el premio irá para un nuevo lector. ¡Felicidades Rafael!

    Y tu helado de que lo quieres? seee… ja ja ja!
    Es broma. Favor de presentarte en nuestras oficinas con una identificación oficial…

    Bien, me informan que no tenemos oficinas… bueno, ponte en contacto conmigo por el medio que te hayas enterado 😀

    Gracias por participar y sigan pendientes!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.