Religio Ex Professo

ad_hoc

“Si los triángulos tuvieran un Dios, seguramente tendría 3 lados”
Montesquieu

“En tiempos oscuros, la mejor guía para los pueblos era la religión, del mismo modo que en medio de una noche oscura un ciego es nuestro mejor guía; de noche, el conoce los caminos y senderos mejor de lo que puede verlos alguien que puede ver. Sin embargo, cuando amanece, es una insensatez utilizar a los ciegos como guías.”
Heinrich Heine

Acabo de leer un libro que invita al que lo lee a considerar su postura respecto a la religión, visto desde el punto social desde luego.

El título del libro es: “Dios no es bueno, alegato contra la religión”. Dicho título no le hace mucha justicia, ya que la crítica mas bien va dirigida a la religión como institución.
Dicho sea de paso, tener este libro boca arriba en mi trabajo o en el café provocó reacciones de todo tipo, por lo que tengo que mencionar que para no tener que andar dando explicaciones era mejor mantenerlo boca abajo. En fin, el presente malviaje es para, entre otras cosas, dar esas explicaciones.

Un amigo que es fiel creyente me dijo que tenía ganas de dialogar conmigo respecto a este libro, pero con una visión objetiva y libre de fanatismos, términos con los que estuve de acuerdo.

Me gustaría dejar a Dios fuera de esta discusión, y lo haré en medida de lo posible, ya que es otra mas profunda y personal.
Así que, para Gerardo y para quienes quieran abordar el tema, les presento:

Puntos a tomar en cuenta respecto a la religión.

1. ¿Que hacer con toda la carga histórica que llevan casi todas las religiones de muertes, saqueos y demas crímenes que aún hoy se siguen cometiendo?
No podemos ignorar bajo ninguna circunstancia los innumerables crímenes que se han cometido en nombre de Dios.
Obviamente quedan descartados aquellos donde la religión es solo un atributo casual de quien los comete y no el móvil del crimen.
Para demostrar este punto cito los siguientes casos:

· La inquisición
· Los ataques suicidas
· La crucifixión

La última es una ironía que por cierto impulsó el crecimiento de otra religión. Aunque me gustaría tambien dejar en la línea los conflictos geopolíticos armados en Palestina y la región de Kashmir, por mencionar algunos que tienen sus orígenes en motivos religiosos solo porque personas que profesan diferentes religiones no pueden convivir en paz.

2. ¿Como podemos explicar la localidad de las religiones?
Con localidad me refiero a la característica que tienen todas las religiones de parecer concebidas para ajustarse a los atributos locales de donde surgieron, ya sea raciales, sociales, geográficos y demás.

Para demostrar este punto cito los siguientes casos:

· El contexto geográfico del Ramadán.
· El contexto temporal de la Navidad.

¿Alguien alguna vez se ha puesto a pensar en lo extremadamente difícil que sería observar el Ramadán en las latitudes polares? Bueno, como si no ingerir alimentos durante el día (día se entiende como “mientras el sol esté en el cielo visible”) no fuese suficientemente complicado, conforme nos vamos acercando a los polos la duración del día o la noche va cambiando drásticamente dependiendo de la época del año, lo cual podría resultar en un día que dure como 22 horas, lo cual nos dejaría como 2 horas para consumir alimentos, si bien nos va.

¿Y que hay del Salah? En la Tierra es fácil, pues sólo se necesita la ayuda de una brújula para encontrar la dirección de La Meca, pero ¿Que pasaría si hubiera asentamientos humanos en Marte? Suponiendo que estos humanos fueran Musulmanes, para ellos la práctica sería relativamente mas compleja, pues además de una brújula requeriríamos un astrolabio y una referencia del mapa celeste para saber la dirección exacta de La Meca, que sigue su curso independiente alrededor del sol a bordo de ese pequeño planeta azul llamado Tierra.

¿Y si esos humanos fueran Cristianos? ¿Cuando celebrarían la Pascua o la Navidad?
La definición del año nuevo Marciano es claramente una trivialidad sin importancia comparada con estas convenciones religiosas, que cabe mencionar, se han tenido que adaptar (arbitrariamente) a los diversos cambios que han sufrido nuestros calendarios.

3. ¿Como explican las religiones los avances y descubrimientos científicos?

Está claro que hay descubrimientos científicos que no están en el credo de algunas religiones. Lo que es cuestionable es como interpretan esos descubrimientos.
En el mejor de los casos, la religión tratará de adaptarse a ellos, quizá llegando a aceptarlos con el tiempo.
En el peor de los casos, los negará rotundamente y podría llegar a acusar de herejía a quien los haya realizado o incluso a quien confiese darles el beneficio de la duda.

Para demostrar este punto cito los siguientes casos:

· La teoría heliocéntrica.
· El descubrimiento de las transfusiones sangúineas.

Espero de verdad que ya no mueran personas por afirmar que la tierra no es el centro del universo, aunque no pueda decir lo contrario de las personas que siguen muriendo por no poder aceptar transfusiones sanguíneas por motivos religiosos.

Por último, para ser justo debo decir que la religión ha promovido y promueve causas humanitarias, lo cual evidentemente ha hecho mucho por la humanidad. No podemos olvidar que en los principios de la civilización los sacerdotes tenían hablidades para curar a la gente y que ha habido avances en la medicina que se han hecho al amparo de la religión. Sin embargo, no creo que una religión sea indispensable para motivar mi amor por la humanidad.

Sería absurdo tener que decir que los humanos necesitan a la religión para no aniquilarse, cuando pareciera lo contrario…

You may also like...

4 Responses

  1. Efrenk says:

    “He conocido muchos dioses. Quien niegue su existencia está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmesurada” – Conan el cimmerio. Creo que con esta frase te explico lo que pienso.

    • Carlos Alfonso says:

      ♫ Que yaaaa te diiijeeee que Dios es aparteeee ♪

      Que quede claro que el punto de discusión aquí es el papel que han tenido y que tienen las religiones en la sociedad y nuestra postura al respecto. No estoy diciendo que sus Dioses no existan. Esa es otra discusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.